top of page

¿Cómo realizar el canto?

El poder de la voz humana es maravilloso. Invita a tus asistentes a dejar a un lado las preocupaciones, los pensamientos y las emociones enfocándose en la imagen de las aguas del planeta limpias y fluyendo mientras están realizando el canto.


El evento central de Cantoalagua consiste en el canto de la silaba AH emitido con la intención de agradecimiento y amor hacia las aguas del planeta.


Prepara el espacio para darle la connotación de ser un lugar de introspección y respeto hacia las aguas.

Realiza una charla introductoria acerca de la filosofía del canto, para poner de manifiesto la intención del evento en voz alta; para recordar a los presentes por qué están allí; para convocar a otras personas que no sepan de qué se trata el evento. Si no has visto los videos de Masaru Emoto te invitamos a hacerlo.

Intenta que el canto de la sílaba AH tenga una duración de al menos 15 minutos. Si no es posible terminarlo naturalmente, pon atención a las señales de la Naturaleza y el entorno. El canto puede extenderse libremente mientras el grupo se mantenga unido en el canto y la intención.


Organiza tu punto de Canto

(Si tu punto lo amerita, conforma un equipo de trabajo que te ayude a una mejor planeación de tu evento. Dos cabezas piensan más que una)

Sea que tu punto Cantoalagua sea pequeño o grande, que sea o no la primera vez que lo realizas, ésta información te ayudará a programar mejor tu evento y a proyectar tus eventos futuros, pues proviene de las experiencias de eventos Cantoalagua en años anteriores.


Ubicación de un punto Cantoalagua


La mejor manera de darle valor al punto de canto es que sea un lugar que tenga un valor profundo para el equipo y los asistentes en el que el agua sea protagonista. Recuerda que ésta es una oportunidad para practicar el liderazgo participativo: permite a la comunidad expresarse sobre las problemáticas del territorio y sus posobles soluciones.


Seleccionar el Punto

Escoger una fuente de agua con una problemática visible hará que el canto tenga una intención palpable. Invita a personas relacionadas con la fuente de agua escogida:

• Habitantes de la ronda del Río • Escuelas

• Empresas, organismos del estado.

  • Gente que pase por allí el día del evento.

• Procura que el espacio que eligas sea amplio, seguro, cómodo y receptivo para congregar y contener la meditación, el canto y las demás actividades incluídas en tu agenda.

• Respeta la capacidad de carga del Ecosistema (capacidad de personas) para que no causemos daños en él.

• Realiza una limpieza Física y energética previa del lugar escogido.

• Nombra tu punto acorde al cuerpo de agua elegido, para el canto, seguido de la ciudad donde se realice, por ejemplo: Cantoalagua Río Molinos Bogotá.


Gestión del equipo de apoyo

Si tu evento es en grande, conforma un equipo de trabajo que te acompañe en la organización del evento, de esta forma podrás convocar a más personas y sumarle recursos y creatividad a tu punto.


Determina las necesidades de apoyo: Si es necesario, realiza un presupuesto y haz un listado de las personas que necesitas, el tipo de ayuda y de recursos requeridos.

Convoca a una o varias reuniones para comunicar tu propósito, intercambiar ideas y armar tu equipo.

Verifica que las personas que se unan al equipo estén genuinamente conectadas con el propósito del Cantoalagua.

Haz un formato de compromiso para que cada miembro entienda claramente su tarea y la importancia de su cumplimiento.


Relatoria, fotografía y video

”El cuento que no se cuenta, nocuenta” y tu relato, el video y la fotografía vienen a ser herramientas fabulosas para transmitir y contar el cuento.


• Reúnete con tu equipo para compartir la experiencia. Los eventos llegan cargados de sorpresa, emociones, acontecimientos a veces inusuales que vale la pena escuchar. Escribir sobre ella y enviar tu relato a Cantoalagua, es un aporte que hace historia.

• Capturar el momento: videos y fotografías tienen el poder de capturar imágenes y sonidos que ayudarán a otros a inspirarse y unirse a cantar para sanar. Durante el evento, ese es el eje transversal de cualquier guión para Cantoalagua.

• Seleccionar las mejores tomas: seguramente, no solo el equipo de fotografía y video ha capturado buenas imágenes. Facilita a los asistentes que quieran compartir su material con todos.

• Compartir la experiencia: asegúrate de enviar una selección de 5 imágenes en alta resolución y 1 video al equipo central ojala en buena resolución, de máximo 5 minutos, para su publicación en la página oficial. Compartir estas y otras imágenes desde plataformas como Youtube, Instagram, Twitter, Facebook es preferible a enviarlas por e-mail.


Celebrar y agradecer son partes fundamentales en todo proceso. Con ellos se avanza hacia completar una vuelta en el ciclo que se consolida con la renovación de energías para una vuelta más.

Sabrás que ha valido el esfuerzo porque sientes que tus aguas fluyen con dirección, porque estás viendo a los ojos de otros cuyas fuerzas han sido renovadas y están listos para continuar el canto sanador.


• Compartir tu experiencia con tu equipo colaborador y con el equipo central escuchando la experiencia de cada uno y viendo fotografías y videos.

• Conectar a quienes quieran liderar el próximo encuentro en ese mismo punto, incluyéndote.

• Conecta a quienes quieren convocar a otro punto Cantoalagua.

• Asume rol de coordinador: Cantoalagua está creciendo, y cada vez necesitamos más personas que han vivido esta experiencia para facilitar la organización de actividades y proyectos a lo largo del año. Conversa con el equipo central para estar de cómo puedes ser parte de otros proyectos.

• Pregunta al equipo organizador cómo hacer parte del programa Adopta tu Punto de Canto el cual te permitirá trabajar todo el año en torno a la problemática de las aguas de tu territorio. Este programa te permitirá tejer con la comunidad y desarrollar propuestas para continuar la protección del agua con la gente del territorio.


Esperamos que con tu ayuda, podamos transmitir el significado de cada encuentro y conectar cada vez más seres a esta red de energía amorosa y consciente.

Cantoalagua

bottom of page