Cantoalagua 2019 "Consciencia Que Subleva al Mundo"

January 22, 2019

 

Una Consciencia Que Subleva al Mundo

 

Cantoalagua es, por encima de sus diversas expresiones, un llamado al despertar de Consciencia. Cada año nos enfrentamos al reto de crear un lema que motive el crecimiento del movimiento, consistente con lo que necesitan las aguas del planeta. Desde el canto meditativo y diversas expresiones artísticas, hemos hecho un llamado desde el alma invitando a ese despertar, y hemos tocado el corazón de cientos de personas que alrededor de mundo vibran con nuestra misión: abrir ojos y oídos a quienes aún no escuchan ni ven, para que se enamoren de las aguas, las suyas propias y las que fluyen por los aires, los ríos y océanos de nuestro planeta, y se conviertan en guardianes de nuestro preciado líquido.

 

Las noticias en general, no son gratas. La minería, el fracking, el represamiento de las aguas, la incapacidad de las urbes para manejar sus residuos, la tala indiscriminada de bosques, la desertización de muchas regiones del mundo, la enfermedad y muerte de miles de aves y peces por consumo de plásticos en el mar y tóxicos en los ríos, los incendios forestales, el lento crecimiento de las tecnologías de energía renovables, solo por nombrar algunas, no son más que el reflejo de una humanidad que se disoció de la sacralidad de la madre naturaleza – por ende de la suya propia -,  y se considera superior a ella, actuando en aras de un falso progreso que pronto nos dejará sin aire limpio para respirar y sin agua para beber.

 

Nos miramos esta vez, sabiendo que aunque somos muchos, todavía somos pocos, pero que frente a tanta adversidad, aún confiamos. Confiamos en que lo que cada cual puede aportar alrededor de sí mismo y de su entorno cercano, es el fundamento del cambio y el eje central de una lucha pacífica, pero que hoy nos urge que sea poderosa. Nos surge algo en el fondo de la entraña, una necesidad de grito y sacudida, un canto que nos levante, que eleve la consciencia.

¨ Sublevar ¨ , dijo Orlando. Nos miramos. A algunos nos sonó violento. Dudamos. Es acaso hora de sublevarnos?

 

Sublevar proviene del latín sublevāre, tr., levantar, elevar, alzar del suelo // fig., aliviar, mitigar, endulzar; consolar remediar; ad sublevandam omnium rerum inopiam, para remediar la escasez de todo // ayudar, apoyar, proteger…  Luego la historia le otorgó en el español el significado que conocemos ESP. Sublevar, 1683; hacer que alguien se subleve // provocar una sedición o motín//fig., excitar indignación, promover sentimiento de protesta…*

 

Optamos pues por llevar la palabra a sus orígenes, para resignificarla y servirnos de ella para invitar a despertar la consciencia, una Consciencia que Subleve al Mundo. Cómo podemos sublevarnos desde esta mirada? Desarrollando un pensamiento crítico en busca de una verdad más elevada; cuestionándonos, experimentando en aras de descubrir lo esencial; buscando caminos que nos lleven a reconocer patrones y creencias limitantes basadas en el miedo, tan arraigados en la sociedad y la familia; soltar con valor y en completa honestidad lo innecesario, lo que no nos alimenta el alma ni nos hace crecer; arriesgarnos a andar sin tantas comodidades y artilugios, para permitirnos confiar en la bondad de la Madre que nos contiene y nos da; recordando que somos parte de ella, y que si no despertamos, bien puede ella seguir aquí sin nosotros.

 

¿De qué otras formas te Sublevas tu?

#CantoalaguaConscienciaQueSublevaAlMundo

 

Catalina Salguero
Cofundadora Cantoalagua

catasalguero@gmail.com

https://www.facebook.com/CataSalgueroVibranta/

 

* Tomado del Lexicón etimológico y semántico del Latín. Santiago Segura, Universidad de Deusto, Bilbao 2014** Gracias a quienes alimentaron con su mirada esta resignificación de Sublevar.

 

Please reload

¡SÍGUENOS!
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

Cantoalagua © 2020  All Rights Reserved  - Bogotá, Colombia - Sur América

             Somos Fundación Gente Original Linaje Dorado - GOLD                 

Diseño: Juan Andrés Moreno & Carolina Castaño