top of page

El Agua

La interacción con el Elemento Agua es importante para ayudarnos a mantener el enfoque, la persistencia y la resistencia en una dirección y, en el mismo sentido, trabajar la flexibilidad y la adaptabilidad.


El elemento Agua, llamado “y” en lengua tupy, es reconocido como la “madre” de la vida. Se adapta a cualquier espacio o forma, y su transparencia y profundidad inspiran misterio.


En los mitos de varios pueblos representa el sentir, la emoción, la vivificación de todo ser en todos los niveles de la existencia. En los ritos, el agua nos induce al renacimiento, a la renovación y a la revitalización. Los nativos del grupo étnico de los Xavantes en Brasil, por ejemplo, realizan rituales con el elemento Agua en ceremonias de inclusión del juego en el joven Guerrero. Ellos promueven danzas y cantos colectivos dentro del agua.


En nuestra vida, podemos observar las cualidades del elemento Agua en nosotros(as) mismos(as). Así, reconocemos nuestra adaptabilidad en la habilidad de vivir en diferentes ambientes y situaciones, ejercitando la resistencia y persistencia. Percibimos nuestra susceptibilidad en la capacidad de sentirnos energizados y estimulados por la acción del grupo, de la naturaleza, del elemento.


Vemos nuestra abundancia en la percepción apreciativa de la prosperidad que habita en cada uno de nosotros(as), en el grupo, en la comunidad, en la vida. Nos conectamos con nuestra emoción en la habilidad de compartir y expresar sentimientos. Descubrimos la sensación en el desarrollo de habilidades perceptivas e intuitivas. Vivimos en libertad con dirección cuando, en el camino, ponemos el direccionamiento de la autonomía acompañada de un propósito.


Experimentamos la flexibilidad en la capacidad de cambiar actitudes y formas de pensar acercándonos a otras realidades, pensamientos, personas y culturas.


"En nuestra vida cotidiana tenemos una gran tendencia a dispersarnos o a detener las cosas en medio del camino. Y, en la propuesta de Guerreros Sin Armas, en muchos momentos tendremos que resistir y aún más, persistir en muchos puntos, en muchos aspectos, en muchos procesos. Entonces, la importancia de trabajar la resistencia es, precisamente, para resistir a tentación a dispersarnos.“ (Kaká Werá Jecupé)”. Tomado de Mitos y Elementos – Instituto ELOS. Contenido producido por Instituto Arapoty para la facilitación de las vivencias y la práctica de los juegos indígenas de la Escuela de Guerreros Sin Armas del Instituto ELOS, Brasil - Texto adaptado para Cantoalagua.


bottom of page